jueves, 27 de octubre de 2016

Radiofrecuencia

Las corrientes eléctricas que oscilan en las frecuencias de radio tienen propiedades especiales no compartidas por corriente directa o corriente alterna de frecuencias más bajas.

La energía en una corriente de RF puede irradiar un conductor en el espacio como ondas electromagnéticas (ondas de radio); Esto es la base de la tecnología de radio.

La corriente de RF no penetra profundamente en los conductores eléctricos, sino que tiende a fluir a lo largo de sus superficies; Esto se conoce como el efecto de la piel. Por esta razón, cuando el cuerpo humano entra en contacto con corrientes de RF de alta potencia, puede causar quemaduras superficiales pero serias llamadas quemaduras por RF (Tenga en cuenta que las quemaduras de RF resultan de energía eléctrica, mientras que las quemaduras por radiación resultan de energía electromagnética).

Las corrientes de RF aplicadas al cuerpo a menudo no causan la sensación dolorosa de choque eléctrico como hacen las corrientes de baja frecuencia. Esto se debe a que la corriente cambia de dirección demasiado rápidamente para desencadenar la despolarización de las membranas nerviosas.

La corriente del RF puede ionizar fácilmente el aire, creando una trayectoria conductora a través de ella. Esta propiedad es explotada por unidades de "alta frecuencia" usadas en la soldadura de arco eléctrico, que utilizan corrientes a frecuencias más altas que los usos de distribución de energía.
Otra propiedad es la capacidad de aparecer fluyendo a través de caminos que contienen material aislante, como el aislante dieléctrico de un condensador.
Cuando se conduce por un cable eléctrico ordinario, la corriente de RF tiene tendencia a reflejarse a partir de discontinuidades en el cable como conectores y desplazarse hacia abajo por el cable hacia la fuente, causando una condición llamada ondas estacionarias. Por lo tanto, la corriente RF debe ser llevada por tipos especializados de cable llamado línea de transmisión.

COMUNICACIÓN POR RADIO

Para recibir señales de radio debe utilizarse una antena. Sin embargo, dado que la antena captará miles de señales de radio a la vez, es necesario un sintonizador de radio para sintonizar una frecuencia (o rango de frecuencia) particular. Esto se hace típicamente a través de un resonador - en su forma más simple, un circuito con un condensador y un inductor forman un circuito sintonizado. El resonador amplifica las oscilaciones dentro de una banda de frecuencia particular, mientras que reduce las oscilaciones en otras frecuencias fuera de la banda. Otro método para aislar una frecuencia de radio particular es mediante sobremuestreo (que obtiene una amplia gama de frecuencias) y seleccionar las frecuencias de interés, tal como se hace en la radio definida por software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario